jueves, 17 de enero de 2013


 

MODULO 2- TAREA 1-
 Modificación página de Wikipedia- EDUCACIÓN ARTÍSTICA

 

 Los profesionales de este campo, suelen destacarse por la constante búsqueda de actualización, de capacitación y formación en nuevas manifestaciones artísticas y pedagógicas, con el fin de  dar a sus estudiantes un amplio panorama de las posibilidades con que cuentan.  El arte puede enseñarse en agencias de servicio social, en las calles y hasta en prisiones; la educación artística puede ser impartida de manera formal, informal o no formal distinguiendo entre la que busca  la formación de profesionales y la que se dicta a aquellos que no desean obtener un título en este campo.

Al  trabajar con la luz  y la forma  trabajamos a nivel interno del ser, con todos aquellos aspectos que tienen que ver con el nivel de conciencia (alma).

La actividad plástica supone  un gran impulso para ayudar a integrar los contenidos de la conciencia que se van trabajando en el sistema educativo. Al mismo tiempo, es una ayuda para ampliar el conocimiento que puede ser  plasmado ''mediante la aplicación de cualquier técnica de Expresión Visual y Plástica''.

 El proceso educativo respaldado con la actividad plástica, es un gran refuerzo para la integración de conciencia.

 

  La Educación artística desarrolla capacidades, actitudes, hábitos y comportamientos, potencia habilidades y destrezas, y además es un medio de interacción, comunicación y expresión de sentimientos, emociones y actitudes que permite la formación integral ''de los seres humanos'' . Dentro del campo del arte existen diversas especialidades que ayudan a enriquecer los contenidos que se pueden enseñar en esta disciplina: historia del arte, filosofía del arte, teoría del arte, diseño (y sus diferentes tipos), crítica del arte, y las llamadas artes. Entre estas últimas citamos a las tendencias contemporáneas: arte comunitario, arte relacional, video-arte,comic, bioarte, animación,  que generalmente no están encasilladas entre las bellas artes o artes convencionales.  Estas y otras, amplían el repertorio de las manifestaciones artísticas, (incluyendo el arte mediado por las Tics)  que ayudan a crear 

MODULO 2 -Tarea 1


MODULO 2 – Tarea 1- Editar parte de una página de Wikipedia

 

LA EDUCACIÍON ARTÍSTICA. -En la educación superior

Las primeras escuelas de arte datan del 400 a.C. según lo mencionado por Platón. Históricamente en Europa, el arte era enseñado por medio de talleres, donde los artistas adoptaban aprendices de este arte.

Cabe resaltar que el aprendizaje por el diseño tiene más prioridad que las bellas artes. Y en muchos casos, las instituciones de estudios superiores aplican el término de Bellas Artes para designar las áreas de artes plásticas, junto con las artes visuales. Mientras que las escuelas de música se autodenominan como Conservatorio.

Hay variadas formas de realizar la actividad plástica. -Contemplación de obras ya creadas: Es un trabajo que parte desde el reconocer que hay obras artísticas ya creadas, llenas de conocimiento e información dispuesta a ser comprendida para aplicar en el proceso de vida de cada uno. Diferentes pasos a seguir:

                      Conexión interna previa: antes de iniciar la contemplación, tomarse unos minutos para sentirse a uno mismo.

                      Ser objetivo, no dejarse llevar por juicios respecto a la obra, sino mas bien ir por lo objetivo: punto de más luz, formas y expresiones, tema central.

                      Tomar apuntes de lo que se va comprendiendo.

Estar siempre atentos a que cualquier obra creada es un lenguaje que está comunicando y siempre es bueno tener en cuenta que la obra tenga la vibración de armonía presente.

 -Creación libre: Es una actividad muy hermosa y sostenida de riqueza en la experiencia que brinda el poder disponer de variedad y estar enfrentado a la experiencia de crear. Se tiene en cuenta que el ambiente de trabajo esté en armonía, tranquilo.

-Creación sugerida: Es el crear desde una pauta indicada. Además es una actividad que ayuda a distender la presión que haya podido experimentar la persona con el tema a trabajar, aliviando así el proceso de aprender a través de la recreación.

-Mandala: Es el realizar un dibujo en el marco de un círculo. El aporte que entrega esta actividad es que incentiva la concentración y activa la conciencia de unidad. Se puede dar en varias maneras: Libre (crear un dibujo libre, sin pauta fija). Sugerido: (A partir de un tema, expresarlo en un dibujo). Ya creado: (Colorear sobre una imagen ya creada que cumple un propósito determinado) -Liberación plástica: Se utiliza cuando se ha estado con emociones o pensamientos que alteran el estado de armonía del ser, para expresar y sacar afuera todo aquello que está reprimido provocando molestia interna.

“Algunas técnicas para trabajar distintos soportes y herramientas: Técnicas grafoplásticas -Dibujo con tizas en el piso -Trozado libre de papel de diario -Sellado de manos sobre sábanas -Pegado de papel de diario con agua sobre paredes, vidrios, piso. -Pintado dactilopintura sobre papel madera (manos, puños, pies) -Pintado dactilopintura y dedos sobre afiche. -Dibujo con tizas húmedas en leche azucarada sobre cartulina -Trozado de cintas de papel glacé y pegado con plasticola sobre diario -Sellado de esponjas grandes sobre piso, maderas, afiche -Pintado plasticola color y dedos sobre diarios grandes -Trozado y pegado de tiritas de papel glacé -Dibujo con crayones gordos -Pintado con témperas y brochas de afeitar sobre cartulina -Dibujo con fibrones -Sellado de tergopor sobre hoja color -Pintado con témpera y cepillos de dientes -Sellado de corchos -Pintado con hisopos y plasticola color -Sellado de rodillos sobre cartulina -Pintado con témpera e hisopos -Sellado de esponja -Pintado con lana o hilo -Dibujo con lápiz negro -Sellado de rodillos sobre superficies calada -Dibujo con lápices color -Sellado de hojas de árboles con témpera o plasticola -Recorte con tijera -Témpera sobre corrugado o corrugado color -Sellado con tenedor -Fibras sobre secante húmedo -Témpera o plasticola sobre tela -Crayón sobre lija -Soplado con sorbetes y témpera aguada. -Tinta china y pincel -Desteñido de telas -Dibujo con crayones derretidos -Dibujo con plumas -Sellado de plumas. La producción en bidimensión La producción involucra la construcción de imágenes que los niños realizan a través de las representaciones simbólicas utilizando el lenguaje visual, su imaginación, sus sensaciones y emociones y también su pensamiento e ideas. Para lograr cualquier imagen en plástica, el niño trabaja y aborda tres tipos de problemas: -Problemas con lo que quiere representar. -Problemas con materiales y herramientas. -Problemas relacionados con lo que quiere representar y las operaciones referidas a su construcción. Los aspectos que se tiene en cuenta al realizar una producción son: FORMA, COLOR, TEXTURA y ESPACIO.

Esta última parte donde se mencionan las diferentes técnicas, habría que clasificarlas,en gráfico plásticas, técnicas por la técnica en sí, técnicas para trabajo de forma, color, textura, espacio.

 

Tarea 2-Módulo 2 Curso OIE


Hice la tarea de modificar la foto con el Programa GIMP, pero no la puedo publicar por su formato!  La única modificación que aparece es la nube amarilla pero los textos desaparecieron!!!

Foto fallida


miércoles, 16 de enero de 2013

Detalle de bajorrelieve, hecho por el arista plástico Juan Antonio de Andrés, nacido en Cerro Largo, pero quien tiene muchas obras en espacios urbanos olimareños, también en España donde vivió mas de veinte años....significa las diferentes etapas de la vida de un ser humano!!!!Celedonio Rojas y Pablo Zufriategui, ciudad de Treinta y Tres-Uruguay-


Compartir fotos


Pretendo subir una foto de un monumentode nuestra ciudad para iniciar la inserción de imágenes...no se si lo lograré. Saludos Ismari